Al activar el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea el 29 de marzo de 2017, el Reino Unido inició un período de negociación de 2 años, durante el cual se suponía que la Unión Europea junto con el Reino Unido acordarían un acuerdo de salida . Este acuerdo se refiere a todos los aspectos relacionados con las conexiones entre el Estado y la Unión después del Brexit, incluidos los requisitos de residencia para los ciudadanos del Reino Unido que viven en los Estados miembros de la UE.
Sin embargo, no se ha encontrado un acuerdo de salida antes de la fecha límite del 29 de marzo de 2019 y, en consecuencia, las consecuencias del Brexit sobre los residentes del Reino Unido en la UE aún no están claras.
Ayer, los Estados miembros de la UE acordaron otorgar una nueva extensión de negociación para que el Parlamento del Reino Unido llegue a un acuerdo con la UE antes del 31 de octubre de 2019, día después del cual el Brexit entrará en vigor con o sin un acuerdo.
Por lo tanto, hay tres escenarios posibles:
- El Reino Unido sigue siendo miembro de la UE . Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Asunto C-621/18), ahora se establece que el Reino Unido todavía tiene la posibilidad de revocar su activación del artículo 50 TUE y seguir siendo un Estado miembro.
- Se encuentra un acuerdo antes del 31 de octubre . Brexit ocurrirá oficialmente en esta fecha (o antes si se acuerda otra fecha).
- No se encuentra ningún acuerdo antes del 31 de octubre . En este caso, Brexit sucederá en esta fecha sin un acuerdo de salida.
¿Cuáles serían las consecuencias para los ciudadanos del Reino Unido que residen en la UE en estos tres escenarios?
Esta pregunta es particularmente relevante en el caso de España, donde viven la mayoría de los ciudadanos expatriados del Reino Unido en la UE. De hecho, casi 300 mil ciudadanos británicos residen dentro del territorio español , más aún que en Irlanda.
Yo / El Reino Unido sigue siendo un Estado miembro de la Unión Europea
En este caso, no habrá consecuencias sobre la residencia y los derechos de los ciudadanos del Reino Unido que residen en España. Ellos y sus familiares seguirán disfrutando de los derechos conferidos por la ciudadanía europea de la misma manera que lo hicieron, incluida la libertad de circulación.
II / Brexit suave (con acuerdo de salida)
En este caso, las condiciones que se aplicarán a los residentes del Reino Unido y sus familias en los Estados miembros de la UE serán las del acuerdo . Por ahora, todavía son desconocidos.
En el borrador del acuerdo anterior que fue rechazado, se estableció un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante este período de transición, los residentes del Reino Unido en los países de la UE y sus familiares habrían podido continuar su estadía en el extranjero en las mismas condiciones que antes. Sin embargo, habrían perdido su derecho a participar en las elecciones europeas y a utilizar la Iniciativa Ciudadana Europea para propuestas legislativas.
Después de este período de transición, de acuerdo con el borrador anterior, si los ciudadanos del Reino Unido hubieran deseado residir en España, habrían tenido que solicitar la residencia (TIE). El proyecto de acuerdo preveía que los residentes del Reino Unido en los Estados miembros de la UE durante un período continuo de 5 años en España, comenzando antes del período de transición, hubieran podido solicitar la residencia permanente. El certificado de registro de ciudadano de la UE y el miembro de la familia de una tarjeta de ciudadano de la UE se habrían utilizado como un medio para demostrar su residencia legal en el extranjero.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esos fueron los términos del último acuerdo rechazado. Probablemente serán diferentes si se llega a un nuevo acuerdo.
Lo que debe hacer lo antes posible:
Registrarse como ciudadano de la UE residente en España. Para hacerlo, debe programar una cita con prontitud en
https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplustiem/ title = «Cita previa Administraciones Públicas»
III / Hard Brexit (sin acuerdo de salida)
Si no se encuentra un acuerdo de salida antes de la fecha límite del 31 de octubre, como lo han hecho otros países de la UE, el gobierno español aprobó una ley en marzo de 2019 para proporcionar algunas garantías a los ciudadanos del Reino Unido que residen dentro de su territorio ( Real Decreto-ley 5 / 2019 de 1 de marzo ).
Esta ley solo entrará en vigor si se produce un Brexit sin acuerdo, en la fecha de la retirada del Reino Unido como Estado miembro de la UE.
Según esta ley, un ciudadano del Reino Unido y los miembros de su familia que residen en España antes de la entrada en vigor del Brexit podrán permanecer en España y continuar trabajando y disfrutando de la seguridad social española durante los 21 meses posteriores a la fecha del Brexit. Sin embargo , durante este período, deben solicitar los documentos de residencia (Tarjeta de Identificación de Extranjeros, TIE) que reemplazarían su certificado de registro de ciudadano de la UE y el miembro de la familia de una tarjeta de ciudadano de la UE. Permanecerán legalmente en España hasta la resolución de su solicitud.
Para los ciudadanos del Reino Unido y sus familias que no posean certificados de registro de ciudadanos de la UE o miembros de la familia de una tarjeta de ciudadanos de la UE, la ley establece un procedimiento simplificado de residencia y permiso de trabajo con requisitos similares a los aplicables a los ciudadanos de la UE.
La ley también otorga el derecho a los ciudadanos del Reino Unido y sus familias que residen en España antes de la fecha del Brexit para solicitar la residencia permanente después de pasar al menos 5 años residiendo legal y continuamente en España.
Sin embargo, varios aspectos de la ley, como el acceso al sistema de salud español y los derechos de los trabajadores desplazados, siguen siendo inciertos porque están condicionados a un tratamiento igualitario de los ciudadanos españoles por el sistema británico.
La ley española también establece que el permiso de conducir del Reino Unido será reconocido en España por un período de 9 meses después de la fecha del Brexit. Después de este período, las condiciones aplicables a las licencias de conducir del Reino Unido serán las vigentes para las licencias entregadas por las autoridades de terceros países.
No obstante lo anterior, no debe excluirse que los Estados miembros de la UE puedan decidir aplicar condiciones armonizadas a los ciudadanos del Reino Unido que residen en sus territorios. En este caso especial, este acuerdo prevalecería sobre la ley española citada anteriormente.
Lo que debes hacer lo antes posible
Registrarse como ciudadano de la UE residente en España. Para hacerlo, debe programar una cita con prontitud en https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplustiem/ title = «Cita previa Administraciones Públicas»